skip to Main Content

La importancia de una digitalización en el sector agro

El sector primario es uno de los más relevantes en Andalucía. Una de las áreas más importantes dentro de este sector es la agricultura, destacando la producción de aceituna, frutas y hortalizas tropicales, además de los cultivos ecológicos (estos últimos suponen el 50% del total en España). Algunas fuentes apuntan a que éste es un sector estratégico que favorecerá la recuperación económica en Andalucía tras la crisis derivada del COVID.

Uno de los pilares fundamentales para que se produzca esta reactivación es la optimización de las técnicas de cultivo, lo que implica la necesidad de la digitalización del sector. Por esta razón, se cree que la sensorización de plantaciones agrarias y la implantación del IoT (del inglés, Internet of Things) como mecanismo de monitorización de los cultivos puede suponer un gran avance para las entidades que lo están implantando.

En ÉGIDA nos gustaría destacar la importancia de securizar cualquier entorno digital, especialmente si está conectado. Esto no excluye ningún sector. Sin embargo, en ocasiones puede existir una falsa sensación de seguridad debido a la creencia de que los datos no son importantes o de interés para los atacantes. Tal es el caso del sector agro, donde los datos trasmitidos no son sensibles a priori, pero pueden llegar a desvelar información muy importante acerca de la forma de trabajar de la empresa. Además, no sólo se trata de lo que los datos puedan desvelar, sino del objetivo con el que la propia empresa los utiliza. Unos datos corruptos pueden desencadenar fallos en la producción, pérdidas económicas, y, en el peor de los casos, suponer un riesgo para la salud. Finalmente, si no se protegen lo suficiente las comunicaciones con los sensores, se pueden producir intrusiones en el sistema, en cuyo caso sí supondría el acceso a datos sensibles, tanto personales como confidenciales.

Por eso, desde ÉGIDA queremos concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una digitalización segura, y estamos implicados con la securización activa de los entornos IoT, concretamente en el sector agro. Para ello, proponemos éste como uno de los sectores clave dentro de los proyectos FARO. Estos proyectos serán demostradores de los resultados de la investigación de los cuatro centros EGIDA (Gradiant, Fidesol, Ikerlan, y Vicomtech), gracias a los cuales distintas empresas y organizaciones podrán beneficiarse de la última tecnología en ciberseguridad. De igual forma, la red podrá probar en entornos reales dicha tecnología, permitiendo así lograr un TRL (del inglés, Technology Readiness Levels) más alto en sus soluciones

See all the news

Back To Top