ÉGIDA comparte los casos de éxito en tecnologías de seguridad y privacidad en su evento de cierre
ÉGIDA, la primera y única red nacional en tecnologías de seguridad y privacidad formada por cuatro centros tecnológicos de excelencia de Euskadi, Andalucía y Galicia, celebró el 16 de noviembre en Bilbao un encuentro que ha reunido a profesionales en ciberseguridad y a empresas con interés en conocer los últimos desarrollos en este campo.
Acompañando a los centros que forman el consorcio; Gradiant, Vicomtech, Fidesol e Ikerlan, participaron las empresas LKS Next, Arteche y NaturalVox, mostrando las aplicaciones prácticas de las tecnologías desarrolladas en el proyecto en materia de protección de identidades digitales, ciberseguridad en sistemas embebidos, criptografía e identidad y privacidad de datos.
El objetivo del proyecto de ÉGIDA ha sido fortalecer el sistema nacional de innovación y el mercado tecnológico de la ciberseguridad, acercando las tecnologías de seguridad y privacidad a las empresas. Así, desde mayo de 2020, la red ha favorecido la colaboración entre centros tecnológicos líderes en materia de ciberseguridad industrial y ha impulsado el nivel de madurez de distintas tecnologías asociadas a la protección de la seguridad y la privacidad, trabajado con una clara vocación de desarrollar investigación orientada al mercado.
“Gracias al impulso de ÉGIDA, tecnologías que hace tres años estaban en fase experimental a nivel de laboratorio, hoy están ya probándose en entornos controlados de producción”, explica Marc Barceló, investigador experto en materia de ciberseguridad de Ikerlan. El centro ha aportado al proyecto su experiencia en ciberseguridad tanto en el desarrollo, evaluación y certificación de componentes industriales como en tecnologías para redes distribuidas, tales como redes celulares 5G, IoT o blockchain.
Como ejemplo de aplicación, IKERLAN presentó en Bilbao sendos casos de transferencia tecnológica para LKS Next y Arteche. Así, para la consultora tecnológica ha desarrollado una plataforma de gestión de identidades digitales que permite generar, distribuir e incluso destruir de forma segura “lo que sería el equivalente al DNI de la maquinaria industrial conectada a internet”. En el caso de Arteche, por su parte, Ikerlan ha validado la definición de una metodología que permitirá a la compañía vizcaína obtener, para sus productos orientados al sector eléctrico, la certificación IEC 62443, norma referencia en materia de ciberseguridad para componentes industriales.
«El trabajo en la red ÉGIDA ha permitido establecer vínculos sólidos entre los Centros y poder ofrecer una imagen más cohesionada a las empresas del sector “, comenta por su parte Raúl Orduna, director del Departamento de Seguridad Digital de Vicomtech. En este caso, el centro ha liderado la actividad de gestión de la identidad y ha participado en tareas de análisis de código binario, análisis de anomalías y medidas de protección automatizadas.
Como ejemplo de aplicación al sector de la protección de la privacidad, Vicomtech y NaturalVox presentaron un ejemplo de colaboración para la detección de la suplantación de identidad a través de la voz. Esta colaboración ha permitido investigar con un caso más realista y datos reales, validando la aproximación mediante los buenos resultados obtenidos en concursos de investigación. Durante el proyecto se han planteado casos de uso obtenidos por generación sintética y por reproducción de grabación, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para detectar las suplantaciones, concluyendo que resulta más ventajoso aplicarlo con datos cercanos al dominio de aplicación, y permitiendo estudiar en qué partes del proceso productivo sería más interesante su aplicación.
Por su parte, el centro de granadino Fidesol expuso los últimos avances en las tecnologías disruptivas y distribuidas para mejorar la seguridad en sistemas y redes distribuidas. Asimismo, Gradiant, el líder del proyecto, mostró los casos de éxito desarrollados con las empresas Realsec y Abanca en el ámbito de la criptografía aplicada.
ÉGIDA, a la vanguardia de la ciberseguridad
ÉGIDA es la primera y única red nacional en tecnologías de seguridad y privacidad formada por centros tecnológicos de excelencia. Nació en enero de 2020, en el marco del Programa Cervera para Centros Tecnológicos, del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para fortalecer la investigación aplicada, reforzando las capacidades tecnológicas de los centros que la integran y fomentando la colaboración con las empresas. La red está integrada por Ikerlan, Vicomtech, Gradiant y Fidesol. Ha contado una con inversión de 3,3 millones de euros.
Desde su constitución, ÉGIDA ha abordado la investigación en tecnologías de seguridad y privacidad en cuatro grandes cuatro áreas: las tecnologías de criptografía aplicada para la protección de información confidencial; la identidad digital y privacidad para la prevención del fraude; la seguridad en sistemas distribuidos para mejorar la seguridad en tecnologías disruptivas y su utilización con tecnologías IoT, 5G o DLT / blockchain; así como el desarrollo de sistemas de información seguros, que permitan aumentar la resiliencia en los sistemas de información frente a ataques cibernéticos.